DISPLASIA DE CADERA: DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Es una enfermedad ósea de carácter hereditaria, poligénica pero no congénita porque las caderas son normales al nacer pero hay un crecimiento desigual entre el sistema esquelético y el muscular que da lugar a que la cabeza femoral sea situada fuera del acetábulo dorsal y lateralmente existiendo un retraso en el desarrollo de la masa muscular y un rápido crecimiento del esqueleto. También influyen el peso del cuerpo, el tipo de ejercicio y factores ambiéntales. La frecuencia de displasia en el Pastor Blanco es de un 19%.
SÍNTOMAS El diagnostico de la displasia se basa en la información del dueño sobre su comportamiento mas los signos clínicos y datos radiográficos. Los síntomas clínicos solo pueden ser definidos en general puesto que varían grandemente de un individuo a otro e incluso pueden estar ausentes durante toda la vida del animal en un gran número de casos. A partir de los 6 meses y a veces antes el diagnostico radiográfico tiene gran valor en el diagnostico.
CLASIFICACION DE LOS GRADOS DE DISPLASIA SEGÚN LA FCI HDA: ningún signo de displasia o libre de displasia HD B: Caderas casi normales HD C: Displasia leve HD D: Displasia moderada HD E: Displasia severa